viernes, 12 de junio de 2009

NUESTRO SISTEMA ENDOCRINO

Opinemos acerca del sistema endocrino: se relaciona con el sistema nervioso, ¿cuál es su función?, ¿cuál es su papel en la homeostasis del organimo?
¿Qué entendemos por sistemas antagónicos?, Nombremos los que conocemos y digamos su importancia.¿Qué entenedmos por diabetes?, ¿Cuál es su relación con el sistema endocrino?.

3 comentarios:

  1. Hola Ruth es ricardo rimeris , por si acaso
    El sistema endocrino y el sistema nervioso se relacionan de distintas maneras entre las dos principales vistas en clase están las siguientes:
    La primera es la de corto plazo, que quiere decir que la medula suprarrenal responde a el sistema nervioso, ya que el estrés llega a las células nerviosas, del hipotálamo, estas liberan una senal nerviosa que va hacia la medula espinal, esta libera otra célula nerviosa que va hacia la medula suprarrenal, para que luego esta responda liberando la adrenalina y noradrenalina. Esta seria la de corto plazo
    La de largo plazo seria la corteza suprarrenal responde al sistema endocrino de la siguiente manera, el estrés llega al hipotálamo, liberando una hormona que va hacia la hipófisis anterior, luego esta libera ACTH, que viaja hacia a través del torrente sanguíneo y llega hacia la corteza suprarrenal, esta libera mineralocurticoides y glucocorticoides. Esta seria la de largo plazo

    ResponderEliminar
  2. El sistema nervioso regula las funciones del sistema endocrino; la función de este sistema es lograr el equilibrio en el funcionamiento de los deferentes órganos.
    Los sistemas antagónicos son sistemas opuestos, es decir, que cumplen funciones contrarias. Un sistema antagónico es:
    - El simpático y el parasimpático, controlan el sueño, regulan los ritmos cardiacos, entre otros.
    La diabetes es un desorden del metabolismo, es decir una enfermedad en la cual hay exceso de glucosa en la sangre.
    La relación entre el sistema endocrino y la diabetes es q el páncreas no produce suficiente insulina o no produce del todo.

    Aviva Sheero

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruthii
    -Con respecto a lo que dijo Ricky lo resumi un poco y agregue algunas cosas:
    El sistema nervioso y el sistema endocrino se relacionan por medio del controlamiento del estrés. Es decir que el sistema nervioso lo controla a través de la médula suprarrenal (a corto plazo).
    El sistema endocrino controla al estrés a través de la corteza suprarrenal (a largo plazo).
    También podemos resaltar que la forma más danina de controlar el estrés es por medio del sistema endocrino ya que cuando el estrés es constante libera una hormona que se llama glucoticoides y el exceso de ésta en la sangre daña el sistema de defensa.

    -En relación a lo que dijo Aviva:
    Los sistemas antagónicos para mantener la homeóstasis del calcio son los siguientes:
    1. Cuando hay alto nivel de calcio en la sangre, la tiroides libera una hormona que se llama calcitonina que hace que ese calcio vaya a los huesos y así no haya tanto en la sangre, osea lograr la homeóstasis.
    2. Cuando hay bajo nivel de calcio en la sangre, la paratiroides libera la hormona paratiroidea que lleva el calcio a la sangre y se logra la homeóstasis.
    Los sistemas antagónicos para mantener la homeóstasis de la glucosa son los siguientes:
    1.Cuando hay alto nivel de glucosa el pancreas libera insulina que entre más glucosa en las células
    2.Cuando hay bajo nivel de glucosa, el páncreas libera glucagon que va al hígado para que rompa los enlaces de glucógeno y libere glucosa

    Patricia Moreno

    ResponderEliminar