lunes, 20 de abril de 2009

¿Qué sabemos sobre la neurona?


Ahora que sabemos las características de una célula animal y de una célula vegetal, qué podemos aportar de la neurona. ¿Qué hace a la neurona una célula especial?, ¿cuál es su morfología?, ¿cómo se comunican las neuronas entre ellas y a otros órgarnos?

7 comentarios:

  1. Lo que hace a la neurona una célula especial es que las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso y porque están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso, es la única célula del cuerpo que no se multiplica.

    Bernardo López 8C

    ResponderEliminar
  2. Las partes de las neuronas o células nerviosas son:
    1)Núcleo
    2)Dendritas
    3)Axón
    4)Vaina de Mielina
    5)Nodos de Ranvier
    6)Cuerpo Celular
    7)Células de Schwann
    8)Botones Sinápticos

    David Morely 8ºA

    ResponderEliminar
  3. las neuronas se comunican entre sí o con otro organo efector a traves de sinapsis:

    -Sinapsis química: la señal se envia a traves de neurotransmisores que pasan por la hendidura sinaptica. (no hay union entre la neurona y el receptor)

    -Sinapsis electrica: no hay hendidura sinaptica, el impulso es continuo

    Sara Behamron
    8ºA

    ResponderEliminar
  4. Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.

    **tipo de neuronas según su función:

    *Neuronas sensoriales o aferentes: Se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, gusto y olfato, son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente.
    *Neuronas de asociación: Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo.
    *Neuronas motoras o eferentes: Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas.

    **tipo de neuronas segun su prolongacion:
    *Monopolares.
    *Bipolares.
    *Multipolares.

    Raquel Benzaquen
    8"A"

    ResponderEliminar
  5. Para complementar el comentario de Sara B. lo que hace posible la sinapsis en las neuronas son las dendritas y botones sinápticos que se encargan de recibir y enviar respectivamente los impulsos nerviosos.

    Las Neuronas captan los impulsos a través de sus dendritas, para luego transportarla mediante el axón hacia los botones sinápticos donde las gandulas sinápticas segregan neurotransmisores en caso de ser sinapsis química, o directamente en caso de ser eléctrica.

    ResponderEliminar
  6. Soy ESTHER MANDELBLUM, (utilice el gmail de eitan)
    para hacer una acatacion del comentario de David:
    las celulas de schwann no son parte de la morfologia de las neuronas, son parte de esta pero no son parte de la morfologia, la morfologia de la neurona es Núcleo, axón y varias dendritas ademas Vaina de Mielina, Nodos de Ranvier y Botones Sinápticos

    ResponderEliminar
  7. El comentario de Raquel esta muy completo pero quiero complemetar diciendo que esos tres tipos de neuronas: sensitivas, de asociacion y motoras solo se encunetran en el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal)ya que la neurona interneurona o de asociacion (es lo mismo) solo se encuentra en el S.N.C

    Gabriel Serfaty 8ºC

    ResponderEliminar